top of page

Ana Mendieta

Por: Maria Gabriela Moreno

​

La Habana, Cuba, 1948 - Nueva York, Estados Unidos, 1985

 

​

La obra de Ana Mendieta se fundamenta en trabajos multifacéticos que se articulan en performance, escultura, fotografía, video e instalación para transformar el cuerpo femenino en una herramienta de expresión y revolución incensurable, pues a través de éste (su propio cuerpo) aborda temas como el exilio, la violencia, la marginación, el racismo, la vida, la muerte y la relación humanidad-naturaleza.

 

A la edad de 12 años es enviada con su hermana a vivir en hogares de acogida en Iowa, Estados Unidos, por medio del programa denominado “Operación Peter Pan” debido al régimen castrista que comenzaba a surgir en su país natal, situación que interviene explícitamente en sus intenciones artísticas.

 

​

Al verse inmersa en una sociedad anglosajona y machista se permite poner su mirada productiva alrededor de la violencia de género y los estereotipos sexuados del cuerpo de la mujer. Desde este punto de vista, en los años 70, Ana comienza su recorrido artístico caracterizado por la exhibición de su cuerpo en performances que manifestaban impresiones violentas haciendo así una denuncia a la opresión contra la mujer y el maltrato. Es de esta visión que nacen obras como Glass on Body (1972), en la que con un vidrio hace presión en ciertas partes de su cuerpo como los senos, glúteos, abdomen y cara deformándolas haciendo alegoría a la hipersexualización del cuerpo femenino; Fail Hair Transplant (1972), una serie fotográfica en la que, con los vellos faciales afeitados de uno de sus amigos, se fabrica una barba y bigote artificial con la que busca disociar los estereotipos sexuales por lo que el bigote y la barba representan en el hombre; y Rape Scene (1973), performance en el que recrea una escena de violación en su apartamento como reacción a la violación de una mujer en el campus de la universidad en la que estudiaba: Se ata de pies y manos sobre una mesa y se le ve cubierta de sangre y desnuda de la cintura para abajo. Esto marcó profundamente su orientación a la representación cruda de la violencia.

 

En adelante, se dedica al land art mezclado con body art por el que es más reconocida dentro de los artistas más significativos del arte contemporáneo, generalmente en esta serie de fotografías, Siluetas (1973-1980), usa su cuerpo para crear siluetas femeninas en relación con el paisaje utilizando fuego, agua, flores, tierra y sangre. A través de estas representaciones Mendieta refleja sus deseos por volver a sus orígenes cubanos y dejar la huella de un cuerpo a través de la ausencia del mismo, pues expresa que su arte le permite restablecer los lazos que la atan a la patria de la que una vez la arrancaron.

 

En 1981 visitó el parque Jaruco donde realizó Esculturas Rupestres, siluetas y figuras femeninas atribuidas a deidades del panteón mitológico aruaco de las Antillas como Guacar (nuestra menstruación), Guaranoca (la primera mujer), Itiba Cachubaba (la vieja madre sangre), entre otras muestras que exponen sus sentimientos humanos de estar en contacto con su identidad y origen.

 

Finalmente, Ana Mendieta fallece en extrañas circunstancias el 8 de septiembre de 1985 al caer de su apartamento en el piso 34 de Greenwich Village, Nueva York después de que los vecinos escucharan fuertes discusiones entre ella y su marido Carl André, que fue absuelto del cargo de asesinato por falta de pruebas en 1988.

Reconocimientos: 

  • 1983 : Premio de Roma, Academia estadounidense de Roma, Italia.

  • 1984 : Premio en Artes visuales, Southeastern Center for Contemporary Art (SECCA), Winston-Salem.

Galerie Lelong & Co.en colaboracion con Estate of Ana Mendieta catalogó y digitalizó los trabajos de imagen en movimiento: Covered in Time and History: The Films of Ana Mendieta, en 2014 y desde entonces ha viajado a múltiples instituciones alrededor del mundo.

Se han publicado varios textos acerca de Ana y su obra, algunos de ellos son:

​

  • ANA MENDIETA: LA TIERRA HABLA (THE EARTH SPEAKS)  Texts by Lucy Lippard, Anna Lovatt, Raquel Cecilia Mendieta, and Gerardo Mosquera 2019

  • ANA MENDIETA: BLOOD & FIRE  Texts by Abigail Solomon-Godeau, Linda Montano, Nancy Princenthal, and Mary Sabbatino 2011

bottom of page