top of page

SALA 2: Violencia Autoinfligida

La violencia tiene diversas manifestaciones dependiendo quién y sobre qué se realice. No hay que limitarse a pensar que la violencia es exclusivamente proyectada hacia otros cuerpos debido a que puede ser autoinfligida, es decir cuando ocurre una transgresión en el cuerpo propio.

​

En esta sala trataremos diferentes tipos y manifestaciones de violencia autoinfligida y cómo esta es usada como medio para transmitir diversas críticas sociales y exploraciones sobre los límites del cuerpo con el fin de hacernos reflexionar sobre nuestra individualidad y la realidad en la que vivimos hoy en día.

​

A continuación observarán una recopilación de obras en la que los artistas se transgreden a sí mismos,  transformándose o sometiéndose al dolor en diferentes niveles. Dignos ejemplos de esta Sala.

Velvet Water, 1974

 

En este performance, Burden se asfixió a sí mismo en un lavabo, la audiencia podía ver el performance en unas pantallas de televisión o ver a Burden y la acción en persona. Dado que el artista estaba rodeado de luces y equipo técnico, la gente, para observar mejor, se decantó por ver la acción mediante las pantallas.

​

Aquí Burden a partir de generar un proceso de violencia contra sí mismo cuestiona lo real, el cómo las imágenes artificiales de los medios de comunicación dan más información que la fuente real.

​

Velvet Water.jpg
Time Capsule.png

Time Capsule, 1997

 

El 11 de noviembre de 1997, Eduardo Kac creó su “Time Capsule” en el centro cultural Casa das Rosas de São Paulo (Brasil).

 

En directo, emitido por televisión y por Internet, el artista se implantó un microchip digital que contenía una serie de fotografías en color sepia que documentaban la vida de su familia en la Europa de los años previos a 1939.

 

De esta forma, Kac se convirtió en el primer ser humano portador de un implante de microchip. La exposición de la obra en su forma final agrupa los diversos elementos originales de esa intervención en directo.  Anexo, fue activada una webcast y un web scanner para hacer un seguimiento telerobótico e interactivo del implante en Internet.

​

The shoot, 1971

​

Burden le pide a un amigo que le dispare mientras él se queda quieto contra una pared en una galería de arte, su intención no era solo indagar hasta dónde llegan los límites del cuerpo, el dolor y la voluntad de los humanos; era hacer una crítica a la cultura de la violencia y a cómo ella afectaba los contenidos de la televisión.

​

Burden usó su propio cuerpo y el lenguaje propio de esta violencia para subvertirla y hacer una crítica.

Chris Shoot.JPG
The shoot (1971)
Trans fixed (1974)

Trans fixed, 1974

​

En este performance, Burden se clavó las manos en el techo de un Volkswagen, el vehículo fue encendido y avanzó un poco con Burden en el techo. Esta acción fue una alusión y una crítica a la religión y la publicidad, tuvo el fin de desmitificar.

​

Una pieza muy violenta en la que el propio cuerpo del artista fue usado como medio.

​

Through the night softly, 1973

​

En esta performance Burden en ropa interior y con las manos atadas a su espalda se arrastró sobre vidrios rotos mientras aparecían anuncios publicitarios con la intención de distraer al espectador.

​

Burden usó su cuerpo violentado y doloso para hacer reflexionar a su público sobre el dolor y dar cuenta de cuan real puede llegar a ser y del como este puede llegar a ser ignorado a pesar de que no debería ser así.

Chris analysis.JPG
Through the night softly.jpg

(Para seguir el recorrido de la exposición, click aquí)

bottom of page