top of page

Chris Burden

Por: Diana P. Acuña O.

​

Chris Burden (Christopher Lee Burden), nacido en Estados Unidos el 11 de abril de 1946 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, fue un artista conceptual, realizaba performance e instalaciones, también trabajo el body art y la escultura, en muchas de sus obras utiliza como material y herramienta su propio cuerpo. Para él el arte no tiene propósito, es un punto libre en la sociedad donde se puede hacer cualquier cosa.

​

Estudio en un comienzo arquitectura, sin embargo, se sintió decepcionado dado que no le permitía desarrollarse como él deseaba, quería ser creador, razón por la cual decidió estudiar artes plásticas en la Universidad de California.

​

A principio de los 70 hubo una reacción por parte de muchos artistas contra el mercado del arte inflado, Burden, en sus inicios, hacia obras que no podían ser vendidas, performance que no podían ser compradas haciendo parte de esta forma de pensar.

​

Sus performances se basan principalmente en el dolor físico auto infringido, usó esto para realizar una crítica sobre la normalización de la violencia que hacen los medios de comunicación, también hacía intervenciones en los medios de comunicación (la televisión) a forma de crítica comprando tiempo en los mismo. Al final de sus días se dedicó a la escultura, estaba obsesionado y maravillado con la relación de la ciencia, la ingeniería y el arte, siempre implementando estos elementos en sus esculturas.

​

Se cuenta que su relación con el dolor comenzó desde que era niño, una anécdota que el artista hace mención con frecuencia es un accidente con una moto cuando tuvo 12 años, se rompió una pierna, sufrió una operación sin anestesia y estuvo un año en el hospital. Igualmente su infancia no fue muy amable, vivía en medio de las discusiones de sus padres, era un niño solitario.

​

Su trabajo de tesis fue una performance llamada “Five day Locker Piece” (1971) en la que se encerró durante cinco días en un casillero, solo con agua y sin comida, la gente podía interactuar con él y hablar. Fue un acto de resistencia y el comienzo de lo que sería su obra principalmente, poniendo su cuerpo al limite.

​

Entre sus obras más destacadas encontramos “Shoot” (1971) performance en la cual Burden le pide a un amigo que le dispare mientras él se queda quieto contra una pared en una galería de arte, su intención, una crítica a los tiempo de violencia y a como eso afectaba los contenidos de la televisión donde se veían a diario jóvenes atravesados por balas haciendo que todos tuvieran la fantasía de disparar o recibir un disparo, el plan de esta performance era hacer solo un rasguño, sin embargo no salió como esperaban haciendo que la bala atravesara el brazo de Burden; “Through the Night Softly” (1973) donde Burden en ropa interior y con las manos atadas tras su espalda se arrastró sobre vidrios rotos con la intención de hacer reflexionar a su público sobre el dolor y cuan real puede llegar a ser, “Trans-fixed” (1974) en la cual Burden clavó sus manos en el techo de un Volkswagen a modo de crucifixión haciendo alusión a la religión, la publicidad y la desmitificación.

​

Burden afirmaba que su intención no era morir por su obra. Tenía una planificación de sus performances, procurando, cuidando y estudiando los detalles para evitar lastimarse gravemente. En muchas de sus obras durante esta época participo su esposa de ese tiempo Bárbara Burden, con quien se casó a principio de 1967.

​

Con el tiempo el matrimonio de Burden y Bárbara empezó a tener un declive. Chris tuvo un amorío cuando Bárbara estaba trabajando, amorío que hizo que el matrimonio llegara a su fin. En una Invitación que recibió Burden a Cleveland, él hizo una obra llamada “The confession” (1974) donde hizo público su amor extramatrimonial sin decírselo a Bárbara antes.

​

Después de su divorcio y el declive de su nueva relación, Burden empieza a tener estados de inestabilidad a veces abandonándose en las drogas, llegó a un punto en el que decidió tomar una distancia breve del arte, mudando su taller al campo.

​

En 1978 llegó a ser profesor en la universidad de california, sin embargo, en 2005 debido a una controversia de un estudiante que realizo en la universidad una performance similar a la de “The Shoot” desertó del puesto jubilándose a modo de protesta, pues la comunidad académica le culpaba de dicho incidente.

​

A mediados de los años 70 las abandona las performances, dejo de hacerlas por los medios que lo llamaban masoquista y autodestructivo, Burden decía que si seguía por el camino de la performance al final terminaría satisfaciendo a la crítica.

​

En escultura, sus obras más reconocidas encontramos, ”Medusa’s Head” (1990) habla de una pesadilla ecológica que nunca ocurrió, la pesadilla del siglo XIX era de un mundo tomado por las vías del tren, haciendo referencia a que nuestros miedos no siempre ocurren, ”Urban Light” (2008) en el que tomando 202 lámparas que compró a un anciano que las coleccionaba, realizó una instalación permanente en la entrada del LACMA en los Ángeles, él reflexionaba sobre esta obra diciendo que la obra superaba al artista, ”Oda to santos Dumont” (2015) su última obra que se exhibió 5 días después de su muerte, una obra, que a pesar de su enfermedad, le entrego todo, condensando su pensamiento de la unión de arte ciencia e ingeniería.

​

Burden falleció el 10 de mayo de 2015 en los Ángeles, tenía un melanoma, su cáncer se habían expandido, no quería que la información se diera a conocer, quiso privilegiar su trabajo para dejar un legado

Actualmente algunas de sus obras se exponen en el Museo de Arte Moderno (MoMa).

​

​

Sus conceptos al igual que su contexto fueron cambiando a pesar de que en muchos casos siguen aún vigentes.

​

Pasó de la performance a la escultura, cosa que fue una especie de vuelta al inicio ya que cuando empezó sus estudios en artes lo hacía con la intensión de dedicarse a esta forma de expresión.

bottom of page